Historia de México

domingo, 27 de febrero de 2011

10 razones para ser vegetariano (4)

¿Por que Vegetariano?

SOS salva el planeta

Calentamiento global y consumo de carne

El mayor causante del calentamiento gloval.flv

Efectos de la crianza de ganado en el medio ambiente y la salud

Propuesta de Guía Juegos de simulación

propuesta Guía para la elaboración de periódico histórico

CODICES MEXICAS SECUNDARIA 74 "NARCISO BASSOLS"

Ejemplos de Códices

Edad Media HU


La guerra fría en Latinoamérica 5

sábado, 26 de febrero de 2011

El poblamiento de América

CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE MESOAMERICA

El ratón economista

"La Noche De Tlatelolco" de Elena Poniatowska

Esquema de la Prehistoria

Esquema Prehistoria

Elementos de la Historia

imagen sobre conceptos históricos

Noticia sobre inversión

LA JORNADA. 26 de Febrero de 2011
■ En 2010 se transfirieron al exterior 31 mil 113 millones de dólares, reporta el BdeM
Aumentaron 79% las inversiones y depósitos de mexicanos fuera del país
■ Los recursos remitidos duplicaron el ingreso de divisas por inversión extranjera directa
■ En lo que va del sexenio de Calderón han salido capitales equivalentes a 51% de las reservas
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias en el exterior 20 mil 758.4 millones de dólares en 2010, cantidad que superó en 40 por ciento a la transferencia de recursos con el mismo destino en 2009, indicó información del Banco de México (BdeM).
La suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos alcanzó el año pasado 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes, añadió la información.
Para efectos comparativos, las transferencias al exterior por parte de mexicanos, tanto a cuentas bancarias como para realizar proyectos empresariales fuera del país, prácticamente duplicó en 2010 al ingreso de divisas por inversión extranjera directa, que fue de 17 mil 726 millones de dólares, según la misma fuente.
De enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón en la Presidencia, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares, cantidad que comparativamente equivale a 51 por ciento del saldo de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado, que fue de 113 mil 597 millones de dólares.
Adicional a los recursos transferidos a cuentas bancarias en el exterior, los recursos enviados por mexicanos fuera del país para realizar proyectos empresariales sumaron el año pasado 12 mil 694 millones de dólares, 80 por ciento más que en 2009, de acuerdo con la información del banco central.
En los cuatro primeros años de esta administración, la inversión directa que han realizado empresarios mexicanos fuera del país sumó 29 mil 126 millones de dólares.
Este viernes, el banco central dio a conocer el resultado de la balanza de pagos en 2010. Esta medición refleja todos los movimientos de ingreso y egreso de divisas, desde los relacionados con el comercio exterior, las operaciones financieras de contratación y pago de deuda, el movimiento de turistas desde y hacia México, las remesas y la inversión extranjera, tanto la directa, relacionada con actividades productivas, como la llamada “de cartera” en los mercados financieros.
En 2010, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja las operaciones de comercio exterior, pago de deuda, turismo y remesas) presentó un déficit de 5 mil 690 millones de dólares, inferior a los 6 mil 290 millones de dólares de 2009.
El año pasado, el pago neto de intereses al exterior por contratación de deuda pública y privada sumó 8 mil 845 millones de dólares, cifra superior en 11 por ciento a la de 2009. También en 2010 se registró un egreso por concepto de utilidades (remitidas y reinvertidas) de las empresas que operan en México con capital extranjero y que, de acuerdo con el banco central, ascendieron a 6 mil 622 millones de dólares, de los cuales 2 mil 783 millones se reinvirtieron en el país.
De acuerdo con la metodología del banco central, las utilidades reinvertidas se contabilizan en la cuenta corriente como una erogación por servicios factoriales y en la cuenta de capital como un ingreso por concepto de inversión extranjera directa.
La cuenta de transferencias presentó en 2010 un saldo superavitario de 21 mil 504 millones de dólares. El rubro principal de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, que en el año sumaron 21 mil 271 millones de dólares, cifra similar a la de 21 mil 245 millones registrada en 2009.

noticia sobre educación2

LA JORNADA. 26 de Febrero de 2011
■ Debemos articular sectores académico, público y productivo, dice el rector
México, rezagado en educación y fuera de la sociedad del conocimiento: Narro
LA JORNADA
San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero. Si no articulamos adecuadamente al sector académico, público y productivo no estaremos en condiciones de resolver la ecuación social del país, estableció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
México se encuentra rezagado y no está inserto en la sociedad del conocimiento, añadió en la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica.
En la casa de gobierno estatal, Narro Robles dijo que existe una gran preocupación en el país porque no se hacen las cosas en forma adecuada. “No podemos aspirar a ser integrantes de la sociedad del conocimiento con seis millones de analfabetas, ni tampoco si tenemos a cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo”.
Por ello, precisó, tenemos que apostarle a la educación superior y a la investigación científica, pues hoy la nación invierte en este ámbito apenas 0.4 por ciento del producto interno bruto, 10 veces menos que Israel o Suecia y tres por debajo de Brasil.

noticia sobre educación

LA JORNADA. 26 de Febrero de 2011
■ Hoy y mañana se aplicará examen de admisión a 150 mil jóvenes
Sólo ingresarán a la UNAM 10% de aspirantes a licenciatura
■ Estudiantes rechazados de ciclos anteriores realizarán protestas
EMIR OLIVARES ALONSO
Este fin de semana, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarán en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se calcula que sólo se dará acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda.
Hoy sábado y mañana miles de jóvenes presentarán el examen de ingreso a licenciatura para los sistemas escolarizados y de educación abierta, así como a distancia.
La Universidad Nacional calcula que en este primer examen –habrá otro a mediados de año– sólo alcanzarán un lugar cerca de 11 mil jóvenes; es decir, más de 90 por ciento de aspirantes serán rechazados.
Datos de la Coordinación de Planeación de la UNAM muestran que en años recientes las solicitudes de ingreso se han elevado considerablemente; por ejemplo, al pasar de 104 mil 380 aspirantes (en ambos exámenes) para el ciclo 1999-2000 a 170 mil 558 para el periodo 2010-2011. De esta cifra, el año pasado sólo obtuvieron un lugar 16 mil 170 jóvenes, lo que significa 9.4 por ciento.
Asimismo, en 2003-2004 la cifra fue de 134 mil 884 demandantes de un lugar en la institución; el ingreso en este ciclo fue de 15 mil 550. El siguiente periodo escolar la demanda se elevó a 143 mil 428, de los cuales sólo 15 mil 325 solicitantes obtuvieron un lugar.
Para el ciclo 2005-2006, 151 mil 20 jóvenes presentaron los exámenes de ingreso y 15 mil 420 fueron seleccionados. Un año después la cifra cayó a 148 mil 28 aspirantes, de los cuales se quedaron 15 mil 380.
Para el periodo 2007-2008 hubo 161 mil 457 solicitudes y sólo se seleccionó a 15 mil 470 jóvenes. Para los ciclos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, el número de aspirantes fue de 174 mil 151, 175 mil 350 y 170 mil 558, respectivamente; en tanto que los seleccionados por cada ciclo fueron 15 mil 301, 16 mil 829 y 16 mil 170, respectivamente.
La oferta académica de la UNAM depende del número de espacios disponibles en cada licenciatura. Es decir, si para la carrera de medicina hay 100 lugares, ingresarán los 100 estudiantes que logren el mejor puntaje.
Los resultados se publicarán en la página de Internet de la institución el 27 de marzo.
En tanto, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior lamentó que miles de jóvenes vayan a quedar fuera de la universidad.
“De acuerdo con las tendencias de años anteriores se presentarán alrededor de 120 mil aspirantes de los que serán rechazados alrededor de 105 mil”, calcularon.
Aseguraron que hoy y mañana, por inconformidad con las autoridades educativas, realizarán marchas y mitines por los diversos planteles en los que se aplicará el examen, para informar a los jóvenes y a sus familias sobre la lucha del movimiento de excluidos y las dificultades en el país para ingresar a la educación superior.

ACTIVIDADES DE ESM-5.Fin del Desarrollo Estbilizador

Hacia 1970, la economía mexicana dejó de crecer al ritmo que lo había hecho durante casi treinta años. La población resintió rápidamente los efectos de esta situación. Los gobiernos de cada sexenio han intentado remontar este problema de muy diversas formas, creando complicados y originales modelos de crecimiento económico, que hasta la fecha han ofrecido limitadas respuestas a los grandes problemas de la mayor parte de la población. Con los conocimientos con que cuentas actualmente, responde en tu cuaderno de manera breve las siguientes preguntas (conserva las respuestas pues las utilizarás al final de esta unidad).
1. ¿Qué entiendes por .gasto público?
2. ¿Qué es una deuda pública?
3. ¿Qué es para ti el .mercado interno?
4. ¿Qué entiendes por .devaluación?
5. ¿Cuáles crees que sean las causas de los movimientos sociales en nuestro país?
6. ¿Qué significa para ti el concepto .sistema político?
7. ¿Qué entiendes por .libertad de expresión?

EL AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
Para observar con detalle cómo se presentó y qué causas tuvo .el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador, y cómo surgió un nuevo modelo llamado de .desarrollo compartido.

1. Describe en tu cuaderno las causas de la crisis económica de principios de la década de 1970, dedicando media página a cada una:
• Inversión nacional
• Inversión extranjera
• Deuda externa
• Crisis agrícola
• Finanzas públicas
• Devaluación de la moneda
• Grupos de presión
• Movimientos sociales
2. Diseña un cuadro comparativo entre el periodo estudiado (los años setenta) y el momento actual, incluyendo datos nacionales acerca de: a) gasto público; b) deuda pública; y
c) devaluaciones. Utiliza internet, periódico y revista como fuentes. También puedes consultar información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que puede ser solicitada en la delegación estatal de esta institución.
3. Elabora una cronología sobre los principales movimientos sociales de los años setenta.

ACTIVIDADES DE ESM-4

EL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
La industrialización de México atrajo enormes beneficios a millones de personas, pero también introdujo problemas que no se habían visto antes, o al menos, no en la escala en la que comenzaron a aparecer a partir de 1950. Las ciudades comenzaron a crecer enormemente, y el campo mexicano declinó fuertemente como principal actividad económica nacional. Con el objeto de equilibrar tanto los beneficios como los perjuicios que generó la industrialización, el Estado mexicano llevó adelante una política económica conocida como .desarrollo estabilizador, que permitió una etapa de crecimiento estable y buenas relaciones con las economías internacionales, sobre todo la de Estados Unidos.

1. Responde las siguientes preguntas en una página cada una:
a) ¿Cuál fue el desarrollo de la reforma agraria en los periodos presidenciales posteriores al gobierno de Lázaro Cárdenas?
b) Describe cuáles fueron las principales características de las políticas económica y social del periodo del .desarrollo estabilizador..
2. Elabora un cuadro comparativo acerca de la inversión pública y la inversión privada en tu comunidad. ¿Crees que exista una relación entre la inversión pública y privada y los niveles de vida de la comunidad? Para responder redacta un ensayo de una página.
3. Investiga en la biblioteca escolar o de la comunidad acerca de los movimientos campesino, ferrocarrilero, magisterial y médico. Elabora un resumen de dos páginas.
4. Elabora un esquema en el que relaciones a los partidos políticos y los grupos de presión empresariales y de otro tipo que influyeron en las decisiones gubernamentales durante el periodo estudiado.

¿QUÉ HE APRENDIDO?
I. Al inicio de las actividades de aprendizaje te pedimos que respondieras en tu cuaderno algunas preguntas, revísalas de nuevo. Con lo que ahora sabes, ¿ha cambiado tu idea de lo que escribiste al principio de la unidad? Vuelve a contestar las preguntas, modifica todo aquello en lo que tengas más información o nuevos conceptos e ideas y elabora nuevas preguntas, que podrás resolver con ayuda de tu asesor(a) en la sección Quiero saber más.

II. Al finalizar la unidad, serás capaz de desarrollar de diversas maneras los siguientes temas:
• Papel del Estado benefactor en la estabilidad económica, social y política del país.
• Características de la política de sustitución de importaciones.
• Política económica del desarrollo estabilizador, su política social, su impacto político y su trascendencia para la actualidad.

ACTIVIDADES DE ESM-3

LA POLÍTICA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
La política económica llevada a efecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas dio un enorme impulso a la industria nacional. Al finalizar su mandato constitucional, dio inicio una serie de gobiernos que se preocuparon fundamentalmente por impulsar aún más el crecimiento urbano industrial; pero, a diferencia de su predecesor, éstos no se preocuparon por apoyar igualmente al campo mexicano.

Investiga y lee sobre el desarrollo del capitalismo en México desde 1940 hasta el surgimiento de sus fases críticas.. Después realiza lo siguiente.

1. Responde en media página cada una de las preguntas que se presentan a continuación:
a) ¿Qué repercusiones tuvo la Segunda Guerra Mundial en la industrialización de nuestro país?
b) ¿A qué es a lo que se denomina .participación del Estado en la economía., y cómo se presentó en los gobiernos posteriores a la Segunda Guerra Mundial?
c) ¿Cuáles fueron las principales áreas de inversión pública del Estado mexicano y por qué?
d) Describe cuáles fueron las principales relaciones económicas internacionales de México durante los años cuarenta?
2. Investiga en la biblioteca escolar o comunitaria la función de los organismos financieros multinacionales, como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. También puedes utilizar la enciclopedia Encarta o internet. Entrega un informe de una página.

ACTIVIDADES DE ESM-2

EL ESTADO BENEFACTOR
Al terminar la guerra civil durante Revolución mexicana, hacia 1920, el país entró en una etapa de reconstrucción. Sin embargo, había muchas dificultades que no fue nada fácil superar.
Para resolver los muchos años de proyectos que no habían resuelto los problemas, en la década de los años treinta se adoptó el modelo del .Estado benefactor., en particular con el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940). Con las siguientes actividades podrás comprender lo necesario acerca de esta forma de hacer y organizar el gobierno, que marcó a nuestra nación durante muchas décadas.
En su texto, Rodríguez Sánchez aborda los antecedentes y el desarrollo de la economía mexicana al terminar la fase armada de la Revolución. Lee el Proceso de consolidación del capitalismo en México de 1910 a 1940., para resolver las actividades de este tema. Después realiza lo siguiente.

1. Responde en tu cuaderno los siguientes puntos, procura utilizar cuando menos media página para cada uno y, en su caso, menciona ejemplos: a) noción de Estado benefactor; b) corporativismo; y c) nacionalizaciones.
2. Elabora en tu cuaderno un cuadro sinóptico de las características y funciones del Estado benefactor en lo que toca a: a) política social; b) política económica; y c) corporativismo.
3. Elabora un ensayo de página y media acerca de las diferentes interpretaciones que se dan a la nacionalización de los siguientes sectores económicos: petróleo, electricidad y ferrocarriles.
4. Explica en una página cuál fue el contexto económico en el cual se dieron las nacionalizaciones de los sectores petrolero, eléctrico y ferrocarrilero, considerando los siguientes puntos: reforma agraria, inflación, devaluaciones, inversión nacional y extranjera y la crisis de 1929.

ACTIVIDADES DE ESM

1. INVESTIGA en un atlas y anuarios acerca de los contrastes principales entre cinco países de Europa Occidental y cinco de África, cinco de Asia y cinco de América Latina, para comparar las diferencias en sus estructuras sociales y en el desarrollo económico de cada nación. Elabora tu propia tabla de resultados, comparando su tipo de sistema económico, ingreso per cápita, crecimiento demográfico, alfabetismo, acceso a agua potable y algún otro dato que consideres pertinente. Naturalmente, no olvides incluir a México para que la comparación te permita ubicar a nuestra nación frente a otras sociedades del planeta.

2. Anota una “F”, si la aseveración es falsa, y una “V”, si es verdadera.
( ) Los cargos de Procurador de Justicia, magistrados y jueces de Distrito son cargos de elección popular.
( ) En el ámbito Federal, el Consejo Estatal Electoral es organismo que se encarga de coordinar, organizar y llevar a cabo los procesos electorales.
( ) El sistema electoral mexicano, el voto es universal, libre, directo y secreto.
( ) Sólo el presidente de la República puede postular candidatos de elección popular.
( ) En la Primera Parte de la Constitución se establece la organización política del Estado.

3. Consulta las noticias de periódico y selecciona una que ejemplifique un cambio coyuntural y otra que ejemplifique un cambio estructural.

ESM-MANUFACTURA

MANUFACTURA: segunda fase del desarrollo del capitalismo en la industria, precede a la producción maquinizada; empresa capitalista basada en la división del trabajo y en la técnica manual, artesanal. Como forma de la producción capitalista, la manufactura surgió a mediados del siglo XVI y predominó en ella hasta el último tercio del siglo XVIII. Lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple estriba en que los trabajadores, que trabajan en sus casas, son explotados por el capital comercial. La fase siguiente de la producción manufacturera es la manufactura centralizada; con ella, los obreros asalariados explotados por el capital se concentran en un lugar. La manufactura surge por dos caminos: 1) en el taller donde están concentrados obreros de especialidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción necesario para crear un determinado producto; 2) en el taller donde se concentran artesanos de la misma especialidad. La labor homogénea se descompone en diversas operaciones que se convierten en función especial de cada obrero por separado. La manufactura capitalista creó las premisas para la gran producción industrial, contribuyó a la ulterior división del trabajo, simplificó en gran manera muchas operaciones laborales, perfeccionó los instrumentos de trabajo, preparó obreros especialistas para pasar a la producción maquinizada. La división del trabajo en la producción manufacturera por una parte elevaba la productividad, por otra intensificaba el grado de explotación del obrero, lo convertía en un obrero parcial, condenado para toda la vida a ejecutar una determinada operación. La manufactura favorecía la concentración de los medios de producción en manos de los capitalistas y significaba la ruina para la mayoría de los artesanos. Los dueños de las manufacturas explotaban duramente el trabajo asalariado. En Rusia, las manufacturas centralizadas se desarrollaron en gran escala a partir de la primera mitad del siglo XVIII. Presentaban una peculiaridad específica y era la de que muchas manufacturas no se basaban en el trabajo asalariado, sino en el de los siervos. Aunque la división del trabajo en las manufacturas hizo que la producción capitalista de mercancías se acrecentara y que el rendimiento del trabajo social se eleva sensiblemente, la manufactura no abarcó toda la producción social. La existencia de un inmenso número de empresas industriales pequeñas y pequeñísimas constituye un rasgo característico del período manufacturero del capitalismo. Los mercados interior y exterior, en proceso de crecimiento, presentaban una demanda enorme de mercancías, demanda que la manufactura no estaba en condiciones de satisfacer. Se hizo necesario pasar a la producción maquinizada, a la que dio comienzo la revolución industrial.
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CAPITALISMO

¿Qué representa la imágen? ¿A quienes representan? ¿Qué sectores sociales observas, qué funcion tiene cada uno en el capitalismo? Escribe un comentario sobre la imagen y lo que representa. Investiga en internet qué es Neoliberalismo y Globalización y escribe la relación que tienen con el capitalismo, illústralo con imagenes que tú realices en forma de caricatura o comic.


Debes entregarlo en hojas blancas y redactado con tu puño y letra

LA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA

1. EL CONCEPTO DE MODERNIZACIÓN.
A lo largo de los últimos gobiernos nacionales, la palabra modernización se ha utilizado ampliamente para referirse a los cambios que han ocurrido en nuestro gobierno y nuestra sociedad. Sin embargo pocas personas tienen claro que significa exactamente esta palabra y cuáles son las consecuencias de su ampliación en varios terrenos de la vida social.
Para profundizar en el tema realiza las siguientes actividades:
1.- Investiga en la enciclopedia Encarta multimedia o Internet el concepto MODERNIZACIÓN, busca bibliografía relacionada con esta palabra. elabora una síntesis de una página.
2.- Investiga en fuentes locales, estatales y nacionales (periódico, revistas y libros) para elaborar un listado de innovaciones tecnologicas recientes en las áreas de educación, agricultura, industria y servicios que hayan afectado la vida de tu comunidad. Investiga entre autoridades locales, familiares, vecinos y amigos para obtener datos acerca de los cambios realizados a nivel comunitario en la economía, la política, la sociedad y la cultura (no olvides la educación) debidos al contacto con nuevas tecnologías.
3.- Elabora un ensayo de una página con tu opinión personal, respondiendo las siguientes preguntas:
•¿La modernización de una sociedad está vinculada a la aparición de nuevas tecnologías?
•¿Mejores formas de organización económica y política significan modernización?
•¿La modernización, necesariamente debe provenir de las llamadas naciones desarrolladas?
•¿Crees que existan aspectos económicos y sociales que puedan modernizar sin necesidad de cambios tecnológicos? Responde cuáles y por qué.

jueves, 24 de febrero de 2011

LAS CULTURAS MESOAMERICANAS Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA

José Antonio López Avilés. Chicoloapan, México.

1.- ¿Qué herramientas pueden apoyar la resolución del problema que identificó en su centro escolar?

Para la asignatura de Historia podemos hacer uso del correo electrónico, el chat, el blog, el wiki, facebook, twitter, de igual forma el uso de programas como Power Point, Pint, Excel, Word, Cmaps Tools, etc. Considero que hay una gran diversidad de actividades en que podemos trabajar con los alumnos de una manera activa y participativa, pero sobre todo con aprendizajes significativos.

2.- Para reconocer sus características, le pedimos completar el siguiente cuadro con el apoyo de las referencias propuestas o las que usted localice en la red:


3.- Complete el siguiente cuadro:


domingo, 20 de febrero de 2011

Celebración del día de muertos en la Escuela

Representación de un personaje histórico

Representación histórica con títeres

Lecturas sobre la forma de detener el Calentamiento Global

Para conocer más sobre el Cambio Climático y la forma en que podemos detener dichos cambios tenemos que citar a un gran ser humano que ha difundido a nivel mundial y a todos los sectores sociales su mensaje de amor, humanidad, y sensibilidad para salvar a nuestro planeta tierra, ella es: la Maestra Suprema Ching Hai. En su canal de televisión vía satelital: www.suprememastertv.com nos muestra su gran calidad humana para ayudar al mundo entero, incluido México.

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/199/so_66.htm

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/198/mt_0.htm

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/198/so_28.htm

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/198/song_21.htm

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/200/mt_0.htm

http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/200/ms_45.htm

sábado, 19 de febrero de 2011

Un hospital en Mesoamérica

La medicina en Mesoamérica

Para los mesoaméricanos la utilización de la herbolaria fue una práctica muy común para curar heridas o enfermedades.

Arte Plumario

En Mesoamérica el arte plumario se desarrollo como una de las actividades artísticas más importantes

Las Chinampas

Una técnica agrícola del pueblos azteca

Las matemáticas mayas

La numeración vigecimal.

Los mayas y sus conocimientos

Calendario maya

Este calendario nos muestra sus conocimientos astronómicos

Astronomía maya

Los mayas fueron un pueblo que desarrollo el estudio del cielo, a tal grado que elaboraron un calendario muy exacto.

Economía en Mesoamérica

Podemos observar en la imagen

algunas de las actividades económicas de estos pueblos.

La metalurgía en Mesoamérica

Se ha descubierto que algunos pueblos Mesoamericanos, como los tarascos en Michoacán, trabajaban la fundición de minerales, como el cobre. En el caso de los zapotecos y mixtecos trabajaban con oro para realizar diversas prendas para la clase gobernante.

Serpiente Emplumada-Teotihuacán

Escultura que se ubica en la zona arqueológica de Teotihuacán (lugar donde los hombres se convierten en Dios)

lunes, 7 de febrero de 2011

Las profecías mayas

Autor: Profesor José Antonio López Avilés

E-mail: jalabacho03@gmail.com
Área: Historia de México

Nivel: Bachillerato


INTRODUCCIÓN

Se dice que la profecías mayas son predicciones de lo que va a suceder en el año 2012, nosotros trataremos de investigar si en verdad son escritos dejados por lo mayas para la sociedad del siglo XXI o realmente son escritos apócrifos que pretenden envolvernos en un ambiente de catástrofes y dramatismo exagerado. Por lo tanto el objetivo es demostrar si realmente es cierto de estas escrituras que ahora ya se presentan en videos sobre las profecías mayas. Nos convertiremos en investigadores y periodistas muy críticos sobre este tema.
TAREA
Los resultados de la investigación se presentarán de la siguiente forma:

a) Presentación en Power Point.

b) Mínimo 10 diapositivas y máximo 15.

c) La presentación tendrá imágenes y fondo musical.

d) Se puede optar por la realización de un video con duración de 5 minutos.

e) La presentación será en el aula o cualquier otro espacio de la escuela que esté disponible.

PROCESO

Para llevar a cabo la investigación tendrán que integrarse en equipos de cuatro, posteriormente revisarán la información disponible en documentos, videos, películas y páginas en Internet. Una vez realizado estos dos primeros pasos organizarán y seleccionarán la información recopilada y realizar su trabajo final.

La fecha de presentación de dicho proyecto será posterior a la evaluación del primer parcial. Por lo que queda explicito que dicho trabajo se evaluará para el segundo parcial.
RECURSOS

Te presento algunas sugerencias para que inicies tu investigación, puedes optar por otras fuentes que tú hayas obtenido.
Las profecías mayas y el 2012 - http://www.youtube.com/watch?v=asKpSnwF4y4
Fin del mundo 2012 - http://www.youtube.com/watch?v=jQOOdX7AI7M
Los mayas y sus supuestas profecías - http://www.magiayamor.com/espiritual/mayas1.html
Profecías mayas 2012 - http://www.profeciasmayas2012.com/
Blog Galaxy - http://galaxy-player.blogspot.com/2009/02/las-profecias-mayas-2012-hercolubus.html

http://www.formarse.com.ar/enigmas/2012%20ela%F1o%20que%20se%20terminan%20las%20oportunidades.htm
EVALUACIÓN



CONCLUSIÓN

Posteriormente a la presentación de cada equipo se procederá a comentar si estas profecías son ciertas o falsas. ¿Cuál es la objetividad científica sobre estas profecías? ¿Qué opinan los historiadores? ¿Cuál es la postura de los integrantes de cada equipo? ¿Qué tenemos que hacer ante esta situación? ¿Qué opinan otros profesores o tus padres sobre este tema?
CRÉDITOS

http://www.berclo.net/page01/01es-hist-maya.html
http://culturamaya.unblog.fr/tag/la-historia-maya/