Historia de México

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DEUDA EXTERNA MEXICANA

LA JORNADA. 21 de Diciembre de 2011

■ Incluye débitos del sector privado y bonos del gobierno federal

La deuda externa bruta aumentó 60% en este sexenio

■ Suma más de 275 mil millones de dólares, según el Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares y registra un incremento de 60 por ciento durante este gobierno, informó el Banco de México.

Este monto, el cual incluye el débito con el exterior del sector privado y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, rebasa en 31 por ciento a los 210 mil millones de dólares que suman como respaldo a la economía mexicana el acervo actual de la reserva internacional de divisas, constituido por 140 mil 848 millones de dólares, más una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares que permanece sin utilizarse.

El crecimiento de la deuda externa bruta de México ha sido de 104 mil millones de dólares durante este gobierno, indicó el banco central, una vez que el endeudamiento contratado por particulares para realizar inversiones en infraestructura pública, bajo una figura de asociación conocida como Pidiregas, pasó a ser débito público.

Aun así, según las cifras presentadas por el Banco de México, el saldo del endeudamiento externo bruto de empresas y organismo públicos ha aumentado 531 por ciento, en tanto que el de los inversionistas extranjeros en poder de bonos gubernamentales se incrementó 440 por ciento en el mismo periodo.

La estructura de la deuda externa bruta de México presenta vertientes poco conocidas sobre el comportamiento de este fenómeno de dependencia financiera. El endeudamiento del sector público, constituido por el gobierno federal, la banca de desarrollo y las empresas y organismos públicos, participa con un saldo de 111 mil 129.5 millones de dólares, que representan 40 por ciento del total.

Según esto, el endeudamiento externo del gobierno federal asciende a 58 mil 639.8 millones de dólares y ha presentado una elevación de 40 por ciento desde el saldo de 41 mil 936 millones registrado en diciembre de 2006. El débito de la banca de desarrollo es de 6 mil 955 millones de dólares, unos mil 337 millones más que al inicio de esta administración.

Mientras la deuda de empresas y organismos paraestatales, que en diciembre de 2006 era de 7 mil 212 millones de dólares, ha tenido un incremento de 531.3 por ciento al ascender ahora a 45 mil 534 millones, según el Banco de México.

El sector privado, representado por empresas y la banca comercial, reportan una deuda externa que asciende en conjunto a 96 mil 340 millones de dólares, que representan 35 por ciento del endeudamiento externo bruto del país.

Por el lado de los corporativos no financieros, su deuda externa conjunta se elevó 33.8 por ciento durante este gobierno, al pasar de 58 mil 781.7 millones de dólares en diciembre de 2006 a 78 mil 647 millones en la actualidad. En cuanto al débito externo de la banca comercial que opera en México, éste aumentó de 3 mil 355 a 15 mil 346 millones de dólares durante este gobierno, lo que implica un crecimiento de 357 por ciento en su endeudamiento externo.


domingo, 11 de diciembre de 2011

nota sobre EL AMARANTO.

Excelsior. 11 de diciembre del 2011.
El amaranto
Es rico en fibra dietética y almidón, pero no contiene gluten.
Dore Ferriz

El cultivo del amaranto, o huautli en América, se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los mayas fueron los primeros en cultivarlo y que posteriormente fue adoptado por aztecas e incas.
Entre los aztecas fue muy apreciado, pues, además de poseer muchísimas cualidades nutritivas, formó parte de sus ceremonias religiosas. Con su harina y un poco de miel, moldeaban ídolos. En ocasiones especiales, sustituían la miel por sangre humana para ofrecerla a sus dioses como tributo. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.
Cuando los conquistadores llegaron a América, la idolatría pagana asombró a las leyes eclesiásticas del siglo XVI. La colonia consiguió dominar la idolatría de los imperios indígenas, pero para alcanzar el monoteísmo, condenaron todos los rituales, y a su paso, el cultivo del amaranto... y el de cualquier alimento no citado en la Biblia. Como decimos, “eres lo que comes” y pues la Inquisición tuvo que poner en duda la idoneidad de cada alimento.
El amaranto está asociado con la inmortalidad. Probablemente, por la misma razón, se haya utilizado para confeccionar deidades. Es la hierba sagrada de la diosa Artemisa o Diana. Se dice que si te colocas una corona de la hierba trenzada, te hace invisible. Obvio, no es cierto. A estas alturas, todos la traeríamos puesta para salir a la calle. Pero bueno, quienes todavía la consideran una planta mágica, creen que su ingesta brinda protección y salud. Dicen que el amaranto se usa para curar a un corazón roto... ¡y en el sentido nutricional, tienen toda la razón!
De entrada, la etimología de amaranto significa “no se marchita” así, a: privativo, maraino: marchitar. Y no es sólo porque se puede almacenar hasta por 10 años, sino porque es sinónimo de salud. Me da risa que lo llamen el alimento del futuro, sólo porque lo ingieren los astronautas de la NASA en sus viajes espaciales. Su uso es lo suficientemente prehispánico como para que le adjudiquen el descubrimiento de sus propiedades a los científicos espaciales. Es rico en fibra dietética y almidón, pero no contiene gluten. Posee minerales como fósforo, calcio y hierro. Vitaminas A, C, B1, B2, B3 y E. Un alimento completo que ofrece un sinfín de propiedades y beneficios:

• Tiene más proteínas que el maíz, el triple que el trigo, el doble del arroz y casi las mismas que la leche. Y estas proteínas son capaces de erradicar el cáncer de colon.
• Es dietético. Su extracto es utilizado para elaborar mayonesas y aderezos light.
• Tiene los aminoácidos que tu cuerpo necesita.
• Su ingesta ayuda al tratamiento de la diabetes.
• Su contenido en hierro rebasa el de las acelgas, la col y las espinacas.
• Útil en estados sicológicos alterados y en situaciones de miedo.
No contiene colesterol.
Su fibra es 100% digestiva.
Este “súper cereal” equilibra calcio, fósforo y magnesio, por lo que puede mantener tu cerebro en buen estado. Además, su contenido en lisina activa el aprendizaje. ¡que nunca falte en la lonchera!

• Estudios científicos han comprobado que combate la osteoporosis y también la anemia.

¡Incluye “alegría” a tu dieta!


domingo, 4 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD PARA ALUMNOS CON DESEOS DE INVESTIGAR


Esta fotografía es la ganadora del prestigioso World Press Photo correspondiente a 2011. Vas a buscar información sobre la fotografía en los siguientes enlaces
Vas a escribir un texto de ciento veinte palabras explicando la historia de esta fotografía. Hazlo con tus propias palabras aunque te bases en la información de los enlaces. Puedes explicar también cuáles son tus sentimientos viendo la fotografía y sabiendo la historia de la mujer que está en ella.
Vas a escribir el texto en word (Arial, 12), pasarás el corrector de texto y lo entregarás  CUANDO LO INDIQUE TU PROFESOR.
Entra asimismo en el enlace de Wordl Press Photo para ver la exposición de este año.




sábado, 3 de diciembre de 2011

Unión Latinoamericana

Excelsior. 3 de diciembre del 2011

Nace la CELAC, el rival de la Organización de Estados Americanos

Los presidentes de México y Venezuela, fundan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que reincorpora a Cuba y deja fuera a EU y Canadá

CARACAS, 3 de diciembre.–El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer una encendida defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y llamó a los 33 países que la conforman a avanzar “sin vacilación” por el camino de la unidad.
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez, abrieron en Caracas junto a más de una veintena de sus pares de Latinoamérica y Caribe una cumbre para fundar la CELAC, un organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la Organización de Estados Americanos (OEA).