Historia de México

miércoles, 21 de enero de 2015

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA.

La importancia de la Historia en la educación
La Historia permite aprender los hechos del pasado para así comprender el presente y vislumbrar el futuro. Por eso es necesario que los niños y jóvenes conozcan las ideas y costumbres de  México, los sucesos relevantes que se presentaron a lo largo de los años, donde se vivieron momentos decisivos para lograr la igualdad de los seres humanos.
Los ejes principales de la Historia son el tiempo y el espacio, ya que los hechos históricos una vez encontrados en el tiempo deben ser localizados en el  lugar donde ocurrieron y registrados geográficamente. Pero para que esto sea posible la Historia es auxiliada por ciencias como: la etnología, geología, geografía, antropología, química y física entre muchas otras.
El conocimiento histórico nos ayuda a entender que los seres humanos siempre se han organizado en grupos, tribus, pueblos y naciones en busca de solidaridad e identidad. Destaca la naturaleza social de los seres humanos y nos invita a conocer las lenguas, los rasgos étnicos, el territorio, las relaciones familiares y la organización política.
Basta mirar hacia atrás y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite. Los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede mas y crea una revolución que cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar.
Podemos ver lo que ocurre en los países en guerra. Hoy en día hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de años. Las causas y los efectos son las mismas. La gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo así en el futuro.
Al comprender la historia podemos entender como es el mundo en este momento. Los acontecimientos del pasado dan forma a los países actuales, las guerras y las revoluciones han permitido que los países sean como son actualmente. Incluso los mapas cambian y las fronteras, antaño impasibles, se mueven al ritmo humano.
Estudiando la historia podemos comprender por qué África es un continente subdesarrollado, o porque la india se independizó de Inglaterra. También podemos comprender por qué los países luchan por territorios, como el caso de Palestina e Israel. Todos estos países forman hoy nuestro planeta pero han ido cambiando desde el principio de los tiempos. Los cambios son evidentes y nos ayudan a entender la posición actual en la que nos encontramos ahora.
La importancia de la historia reside en el hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual, podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos evitar y lo que podemos mejorar.

ACTIVIDAD:

REALIZA UN COMENTARIO DE UNA CURTILLA DESPUÉS DE LEER ESTE TEXTO Y ESCRIBE EN OTRA CUARTILLA QUE HECHOS HISTÓRICOS TE HAN PARECIDO RELEVANTES Y PORQUE. ENTREGA EN TU LIBRETA  Y A  TINTA.