Historia de México

sábado, 3 de noviembre de 2012


ACTIVIDAD PARA HISTORIA UNIVERSAL. QUINTO SEMESTRE. TERCER PARCIAL.

Instrucciones: Por equipos de tres personas elegirán un personaje de la lista o busquen algún otro que consideren fue importante.

Cada personaje va a ser representado con vestuario y los que entrevistan representando a la televisión, radio o un periódico.

Inicio de la presentación: a partir del 8 de noviembre del 2012.

Entrevista a:                  

a)  Mahatma Gandhi

b)  Nelson Mandela

c) Fidel Castro y Che Guevara

d) Mijaíl Gorbachov

e) Adolfo Hitler

f) Benito Mussolini

g) Ho Chi Min

h) Albert Einstein

Pueden elegir cualquier otro personaje de la Historia Universal.

Introducción: El  o los reporteros informan a la audiencia sobre la entrevista que realizarán. Hacen una pequeña introducción sobre quién es el entrevistado y por qué es importante como personaje histórico. Acto seguido, entra el entrevistado. El o los reporteros dan la bienvenida al invitado.

Durante la entrevista, deberán cubrirse las siguientes preguntas:

1.    ¿En dónde nació, y en qué fecha?
2.    ¿Cómo fue su infancia?
3.    ¿Qué estudios tuvo? ¿En dónde los realizó?

4.    ¿Cuál considera que ha sido el principal logro de su vida? Describa
5.    ¿Cuáles han sido los obstáculos que ha tenido que enfrentar para lograr sus metas? Describa

6.    ¿Por qué decidió luchar por estas metas en su vida?
7.    ¿Han valido la pena sus ideales, ante todas las dificultades y penurias que ha pasado para alcanzarlos?

8.    ¿Cómo ve usted actualmente la situación en su país y en el mundo? ¿Cree que aún hay problemas que deban ser resueltos? ¿Cómo cuáles?
9.    ¿Qué les recomendaría a los jóvenes del mundo?

NOTA: Pueden agregarse preguntas adicionales, si así lo desean.

Conclusiones

Cada miembro del equipo deberá adjuntar aquí una cuartilla con sus conclusiones personales, en una cuartilla completa, arial 12, interliniado 1.0. justificado. Impreso para entregar.

 

 

 

Tercer Parcial.HMII.COBAEM CHIMALHUACAN I


ACTIVIDAD TERCER PARCIAL HISTORIA DE MÉXICO.

Actividad No. 1

Instrucciones: De la siguiente lectura realiza un esquema de ideas (mapa conceptual o mental) Y baja de internet cinco imágenes que hagan referencia a cada uno de los apartados de cada texto. Explica que representa cada imagen.

Se entrega en Word, Arial 14, interlineado a 1.0, justificado y sin espacio antes de párrafo.

Elabora una conclusión sobre lo que aprendiste de esta actividad (una hoja en tu cuaderno).

Fecha de entrega 16 de noviembre 2012.

 

Los medios de comunicación masiva y su impacto. Cambios en la vida cotidiana.

El proceso de globalización se acelera a causa de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías: La radio y la televisión pueden llegar a gran número de personas, impactando sus ideas políticas, calores, costumbres y consumo de bienes y servicios.

Diversas investigaciones han demostrado que muchos de los programas que se trasmiten por televisión, pueden disminuir la capacidad de las personas para reflexionar y razonar, otros de ellos son un factor importante para el incremento de la violencia y la agresividad.

El internet surge como un nuevo medio de comunicación que igualmente propaga ideas, modas y tendencias culturales. Los medios masivos de comunicación tienen un gran potencial si se usan adecuadamente, para el aprendizaje y el esparcimiento sano. Sin embargo, es imperativo usarlos de forma reflexiva.

En los últimos años, los hábitos de las personas han ido cambiando, debido en parte a la necesidad de trabajar jornadas largas, las grandes distancias a recorrer en las ciudades y la entrada cada vez más fuerte de las mujeres en el campo laboral. Esto ha propiciado que la gente coma en la calle y consuma alimentos “chatarra”, porque no les da tiempo de ir a sus casas a realizar una comida familiar. El uso exagerado de las tarjetas de crédito provoca que el mexicano promedio viva endeudado. La población se incrementa de manera acelerada y ello ocasiona la demanda de productos, lo que a su vez supone la sobreexplotación de los recursos naturales. Algunas consecuencias de esta situación son la deforestación y el deterioro ambiental.

 

Sociedad de consumo y estandarización cultural. Globalización y

Defensa de una identidad pluricultural.

Una de las consecuencias de la globalización es la estandarización cultural. Esta es una tendencia politica y económica de homogenización de la cultura, lo cual significa que los seres humanos cada vez se parezcan más entre ellos, compartiendo una estandarización que deja de lado las costumbres y prácticas que nos hacen diferentes. Aunado a ello, las grandes empresas trasnacionales buscan, a través de enormes campañas publicitarias, lograr un consumo cada vez más elevado de sus productos. De esta manera, por ejemplo, los jóvenes de diversos países consumir los mismos productos y vestir de la misma.

 

La globalización tiene efectos tanto positivos como negativos. Sus defensores sostienen que fomenta el conocimiento y tolerancia de diversas tradiciones y modos de vida diferentes. Pero, por otro lado, los opositores de la globalización afirman que ésta ataca la diversidad, porque se pretende, poco a poco, ir imponiendo a todos los habitantes del planeta un mismo modelo cultural, proporcionado principalmente por los grandes consorcios económicos. Una de las desventajas de esta homogenización cultural podría ser la formación de personas acríticas (que aceptan todo aquello que se conforma al e cultural establecido, sin un sentido crítico y racional) individualistas (que se más en sí mismos, dejando de lado su comunidad) y altamente competitivas (que buscan ser mejores que los demás). Por ello, dentro del mundo globalizado, son muchas las asociaciones y grupos que defienden para que sea reconocida una identidad pluricultural.

 

Manifestaciones artísticas. Difusión y propagación de la cultura

El arte y la cultura en México entre 1970 y 2000 tuvo grandes representantes. En la pintura, podemos mencionar como artistas destacados, a José Luis Cuevas, Martha Chapa, Juan Soriano, Arnold Belkin y Magali Lara, entre muchos otros.

En la literatura, los más consagrados y reconocidos escritores mexicanos de la época son: Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Salvador Elizondo, Viente Leñero, Sergio Pitol y Jorge Ibargüengoitia. La música mexicana en este periodo conoció a sobresalientes directores de orquesta, como Enrique Bátiz y Enrique Arturo Diemecke, y compositores como Manuel Enríquez y Federico Ibarra.

En la difusión y propagación de la cultura , destaca la creación, en 1988, del CONACULTA, o Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que desde entonces se encarga de coordinar a diferentes instituciones, como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Además, se encarga de restaurar monumentos y edificios arquitectónicos, coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y editar y distribuir diferentes publicaciones culturales, tales como libros, folletos y revistas.

Detalle de una obra de Martha Chapa

 

La cultura mexicana en Estados Unidos

Como sabes, el fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha sido muy importante en las últimas décadas. Las manifestaciones culturales que los “paisanos” realizan en el vecino país del norte, son, entre otras;

* La conmemoración de fiestas cívicas, especialmente la conmemoración del inicio de la Independencia de México (16 de Septiembre) y de la Batalla de Puebla (5 de Mayo)

* Elementos importantes de la gastronomía nacional, como la elaboración de platillos típicos (mole, pozole, tamales, enchiladas, etc)

* La apreciación por géneros musicales populares (la música ranchera, los corridos, las cumbias, la música norteña, etc) Estos elementos han distinguido a los mexicanos radicados en Estados Unidos, así como a sus hijos, ya nacidos en ese país, y constituyen los determinantes de una cultura binacional.


Actividad No. 2 Realiza lo siguiente:

México en la era global 1970-2000

Tabla comparativa de conceptos:

CONCEPTO
DEFINICIÓN y ejemplos
Inflación
 
Gasto público
 
Impuesto
 
Fuga de capitales
 
Tipo de cambio
 
Nacionalización /estatización
 
Privatización
 
Devaluación
 
Déficit
 
Petrolización
 
Sector público
 
Sector privado
 

 

Tabla comparativa de modelos económicos: Explica su principal diferencia, nombres de los presidentes que los aplicaron y consecuencias en nuestro país

Desarrollo compartido
Neoliberalismo
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Tabla comparativa: Presidentes de México en este periodo

PRESIDENTE
PERIODO
PRINCIPALES SUCESOS DE SU MANDATO
Luis Echeverría
 
 
 
 
José López Portillo
 
 
 
 
Miguel de la Madrid
 
 
 
 
Carlos Salinas de Gortari
 
 
 
 

La información se obtuvo de:   COLEGIO VALLE DE FILADELFIA. ASIGNATURA: HISTORIA.