Historia de México

domingo, 11 de diciembre de 2011

nota sobre EL AMARANTO.

Excelsior. 11 de diciembre del 2011.
El amaranto
Es rico en fibra dietética y almidón, pero no contiene gluten.
Dore Ferriz

El cultivo del amaranto, o huautli en América, se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los mayas fueron los primeros en cultivarlo y que posteriormente fue adoptado por aztecas e incas.
Entre los aztecas fue muy apreciado, pues, además de poseer muchísimas cualidades nutritivas, formó parte de sus ceremonias religiosas. Con su harina y un poco de miel, moldeaban ídolos. En ocasiones especiales, sustituían la miel por sangre humana para ofrecerla a sus dioses como tributo. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.
Cuando los conquistadores llegaron a América, la idolatría pagana asombró a las leyes eclesiásticas del siglo XVI. La colonia consiguió dominar la idolatría de los imperios indígenas, pero para alcanzar el monoteísmo, condenaron todos los rituales, y a su paso, el cultivo del amaranto... y el de cualquier alimento no citado en la Biblia. Como decimos, “eres lo que comes” y pues la Inquisición tuvo que poner en duda la idoneidad de cada alimento.
El amaranto está asociado con la inmortalidad. Probablemente, por la misma razón, se haya utilizado para confeccionar deidades. Es la hierba sagrada de la diosa Artemisa o Diana. Se dice que si te colocas una corona de la hierba trenzada, te hace invisible. Obvio, no es cierto. A estas alturas, todos la traeríamos puesta para salir a la calle. Pero bueno, quienes todavía la consideran una planta mágica, creen que su ingesta brinda protección y salud. Dicen que el amaranto se usa para curar a un corazón roto... ¡y en el sentido nutricional, tienen toda la razón!
De entrada, la etimología de amaranto significa “no se marchita” así, a: privativo, maraino: marchitar. Y no es sólo porque se puede almacenar hasta por 10 años, sino porque es sinónimo de salud. Me da risa que lo llamen el alimento del futuro, sólo porque lo ingieren los astronautas de la NASA en sus viajes espaciales. Su uso es lo suficientemente prehispánico como para que le adjudiquen el descubrimiento de sus propiedades a los científicos espaciales. Es rico en fibra dietética y almidón, pero no contiene gluten. Posee minerales como fósforo, calcio y hierro. Vitaminas A, C, B1, B2, B3 y E. Un alimento completo que ofrece un sinfín de propiedades y beneficios:

• Tiene más proteínas que el maíz, el triple que el trigo, el doble del arroz y casi las mismas que la leche. Y estas proteínas son capaces de erradicar el cáncer de colon.
• Es dietético. Su extracto es utilizado para elaborar mayonesas y aderezos light.
• Tiene los aminoácidos que tu cuerpo necesita.
• Su ingesta ayuda al tratamiento de la diabetes.
• Su contenido en hierro rebasa el de las acelgas, la col y las espinacas.
• Útil en estados sicológicos alterados y en situaciones de miedo.
No contiene colesterol.
Su fibra es 100% digestiva.
Este “súper cereal” equilibra calcio, fósforo y magnesio, por lo que puede mantener tu cerebro en buen estado. Además, su contenido en lisina activa el aprendizaje. ¡que nunca falte en la lonchera!

• Estudios científicos han comprobado que combate la osteoporosis y también la anemia.

¡Incluye “alegría” a tu dieta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario