Historia de México

lunes, 8 de abril de 2013

ACTIVIDAD PARA HISTORIA DE MÉXICO 1. SEGUNDO SEMESTRE.


Historia de México 1. SEGUNDO SEMESTRE
Proyecto 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO-CHIMALHUACÁN 1.
Título: PERIODO COLONIAL
Fecha de entrega: 18 Y 19 DE ABRIL 2013
Forma de entrega: IMPRESO O REALIZADO A TINTA EN HOJAS BLANCAS
Formato: Tipo de letra: Arial 12.

Instrucciones de la actividad:
  1. Observa el video de instrucciones de la actividad.
  2. Observa los videos que aparecen en la página, o entra a ellos directamente a través de estos enlaces:
·         Proyectos Iniciales de Nueva España. P1 http://www.youtube.com/watch?v=ugJ54BESLc4
·         Proyectos iniciales de Nueva España P2  http://www.youtube.com/watch?v=cu8L8Dh67CI
·         Los años formativos de Nueva España http://www.youtube.com/watch?v=UO6awfb6dHM
·         Nueva España y sus relaciones con el mundo http://www.youtube.com/watch?v=N5cmcNIhrlo

LEE CON ATENCIÓN: FORMARÁN EQUIPOS DE CUATRO PERSONAS, CADA INTEGRANTE DE EQUIPO OBSERVARÁ Y REALIZARÁ UN RESUMEN POR ESCRITO DE LO QUE TRATA CADA VIDEO O DOCUMENTAL. CADA RESUMEN SE INTEGRARÁ JUNTO CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ABAJO DESCRITAS DEL PUNTO NÚMERO 3 AL 8.  

  1. De los cuatro videos y del enlace, responde qué fue lo que te pareció mas intersante o de lo que te gustaría saber más, y por qué.
  2. Escribe un cuento o historieta de mínimo 3 cuartillas, UTILIZANDO forzosamente, por lo menos una vez en la narración, cada una de estas palabras: Colonia, Nueva España, Virrey, Antonio de Mendoza, Fray Juan de Zumárraga, Universidad, indígena, criollo, esclavo, encomienda, evangelización, epidemia, minas, piratas, plata. En la narración de tu cuento, estas palabras deberán estar RESALTADAS en color amarillo, para facilitar su localización y revisión.  Importante: Aunque existe libertad en la trama de tu cuento o historieta, deberás usar las palabras solicitadas con congruencia histórica, esto es, dentro del contexto temporal de la Nueva España, que estamos estudiando, y sin caer en inconsistencias (por ejemplo, no podrías hacer que Anonio de Mendoza fuera un personaje esclavizado, cuando en realidad es el primer Virrey)
  3. Tu proyecto incluirá las siguientes partes:
a)     Portada, con los elementos que ya conoces. (1 hoja)
b)    Cuerpo del trabajo, el cual incluirá:
-       Introducción. En media cuartilla, explica de qué se tratará el trabajo.
-       Desarrollo. Empieza en hoja aparte de la introducción. Aquì escribirás lo que te pareció más interesante de cada video y del enlace, seguido por tu cuent en hoja aparte. 
-       ATENCIÓN: La historieta deberás entregarla, con excelente presentación, con el profesor.
  1. Conclusiones. En hoja aparte. Usa como mínimo media cuartilla para explicar qué fue lo que te pareció más interesante de los temas que estudiaste en esta actividad.
  2. Referencias. En una hoja separada, en donde pondrás los datos de las fuentes consultadas (las ligas que se te proporcionaron, y si usaste otras fuentes adicionales) No es necesario incluir las referencias de los videos.
  3. Evaluación de la actividad: El valor de este trabajo está contemplado en la rúbrica que se entregó


Aula virtual de Historia de México. Rúbrica de Evaluación, Proyecto 1

Nivel eficiente
Nivel medio
Nivel deficiente
Entrega
Entrega el trabajo en la fecha establecida, o antes



Puntos: 2
Entrega el trabajo, pero de 1 a 2 días después de la fecha establecida


Puntos: 1, ½
Entrega el trabajo después de dos días de la fecha establecida, o no lo entrega.

Puntos: 0
Ortografía y puntuación
El trabajo es presentado con perfecta ortografía y signos de puntuación adecuados:

Puntos: 2
El trabajo es presentado con algunas faltas de ortografía, puntuación o errores de dedo:

Puntos: 1
El trabajo tiene una gran cantidad de faltas de ortografía, puntuación y tecleado

Puntos: ½
Forma
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo (con introducción, desarrollo y conclusiones) y referencias.  Se incluyen cuatro comentarios sobre los videos y enlaces, y un cuento o historieta con mínimo tres cuartillas.

Puntos: 2
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo y referencias.  Los comentarios sobre los videos y enlaces, y el cuento o historieta están presentes, pero no completos o con menor extensión a la solicitada.

Puntos: 1
El trabajo está incompleto, le faltan más de dos partes.
No se incluyen los comentarios o el cuento / historieta




Puntos:  ½
Fondo
El alumno redacta ordenadamente sus ideas, es claro al presentar sus respuestas, demuestra buen uso del lenguaje escrito. Su cuento /historieta presenta inicio, desarrollo y desenlace, e indican una reflexión personal de los temas estudiados.

Puntos: 2
El alumno redacta con orden sus ideas pero éstas no son muy claras, puede parecer redundante o escueto. El cuento o historieta no tienen todas sus partes: inicio, desarrollo y desenlace.



Puntos: 1
El alumno escribe de manera desorganizada, con un orden y lógica muy pobres, de manera que es difícil entender el texto.

Puntos: ½
Conclusiones
El alumno demuestra un análisis crítico del material estudiado en sus conclusiones: ofrece ideas personales, reflexiona sobre los aspectos más importantes de los temas de estudio, se hace evidente que leyó y observó los videos.

Puntos: 2
El alumno entrega sus conclusiones pero estas son escuetas,  sin hacer un análisis personal profundo de la información.




Puntos: 1
El alumno no entrega conclusiones personales sobre su trabajo.







Puntos: 0
TOTAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario