Historia de México

domingo, 19 de febrero de 2012

Noticia: La pobreza, la sequía

EXCELSIOR. 19-02-2012.  

La sequía, la pobreza y el desorden.

Esto ha provocado la crisis no de un modelo de gobierno, sino de civilizaciones enteras.

Mario Luis Fuentes*



México está viviendo una de las peores sequías en más de 75 años, la cual ha generado ya severas pérdidas en los ámbitos de la agricultura y la ganadería, y peor aún, amenaza con provocar todavía más daños en términos de reducción de las superficies que podrán cultivarse en los ciclos por venir.

Este fenómeno, aunado a la crisis económica internacional, obliga a plantear un escenario de agudización, y muy probablemente, de un nuevo repunte en los niveles de pobreza en nuestro país, pues no debe olvidarse que fue precisamente el incremento en los precios internacionales de los alimentos lo que provocó el “disparo” de pobres entre los años 2006 y 2008.

Asimismo, ante lo que debe alertarnos de esta sequía es la perniciosa retirada del Estado de las esferas de justicia elementales, en este caso, del sistema alimentario nacional, el cual no puede, como ya se está viendo, ser dejado al libre juego de las fuerzas del mercado, porque éste ha acreditado fehacientemente ser bastante imperfecto, así como generador de desequilibrios que se traducen en hambre y miseria.

La inmensa ineficiencia de los programas que están sujetos a reglas de operación y que tienen como objetivo la superación de las condiciones de vida en el ámbito rural, deberían ser otro elemento a revisión, pues por las evaluaciones que ha llevado a cabo el Coneval puede asumirse que son programas regresivos del ingreso y que no promueven un desarrollo rural sustentable.

La sequía ha provocado la crisis no de un modelo de gobierno, sino de civilizaciones enteras; casos ejemplares los tenemos en la América precolombina, mientras que en la modernidad europea y la impuesta en nuestro hemisferio, se han vivido severas tensiones a lo largo de los siglos en función de los ciclos productivos y alimentarios, sobre todo cuando entran en crisis como resultado de fenómenos meteorológicos.

La desigualdad y la pobreza, así como los desórdenes y padecimientos vinculados a una alimentación deficiente que persisten en el país, tienen una estrecha relación con el acceso a medios elementales de subsistencia, por lo que un incremento en el desabasto o en los precios de la canasta básica puede resultar devastador para millones de familias.

Según el reporte Global Risks, 2012, el cual será discutido en el próximo foro económico de Davos, la desigualdad y la pobreza, de la mano de sistemas deficientes de gestión del cambio climático y la persistencia de un prolongado desempleo, son consideradas como algunas de las mayores amenazas para las democracias occidentales y, en particular, debe llamar poderosamente la atención que se cite a México como un ejemplo de concentración de todos esos males.

No hay duda de que el desorden generalizado que se vive en las instituciones y que se acentúa en la medida en que se dan los relevos en el gabinete, nos ha colocado en márgenes que son cada vez menos manejables y, sobre todo, en escenarios de un posible resquebrajamiento del pacto social, si esto continúa por la ruta en que vamos.

No hay duda de que a México le urge la refundación del pacto social, pero para ello se va a requerir no sólo de un replanteamiento institucional, sino ético sobre el rumbo y dirección para atrevernos a ser, de una vez por todas, un verdadero Estado igualitario de bienestar


1 comentario:

  1. Vas a México? Tienes que ir al Mayakoba Golf Classic! Solo tienes que traer a tus amigos y tu bronceador. Nosotros proporcionamos la diversión y el golf - Boletos a solo $10: http://bit.ly/wrDNIa

    ResponderEliminar