Historia de México

miércoles, 29 de julio de 2015

La pobreza en México

Periódico Excelsior. 29 julio 2015Los pobres de México. Leo Zuckermann

Son tres grupos que suman casi 64 millones de mexicanos, 53.2% de la población total. Los que peor están son los llamados “pobres extremos”. Son 11.4 millones equivalentes a 9.5%. Sus características son desgarradoras. Para comenzar, tienen un ingreso paupérrimo: lo que el Coneval llama la “línea de bienestar mínimo”, es decir, lo que se necesita para comprar una canasta alimentaria con calorías de subsistencia básica. Estamos hablando de mil 243 pesos por persona por mes en el ámbito urbano; sobreviven con 41 pesos al día. En las zonas rurales, sus ingresos promedio son aún menores: 868 pesos por mes por persona o 29 pesos por día (menos de dos dólares).
Más allá de estos escasísimos recursos monetarios, también tienen terribles carencias sociales terribles. De acuerdo con el último reporte del Coneval, publicado la semana pasada, presentan un promedio de 3.6 carencias de seis posibles, a saber: (1) rezago educativo (los niños no asisten a la escuela y/o los adultos no concluyeron la primaria o secundaria); (2) no tienen acceso a servicios de salud en alguna institución pública o privada; (3) no cuentan con prestaciones laborales como sistema de ahorro para el retiro o pensiones; (4) viven en casas que no tienen un mínimo de estándar en la construcción del piso, techo y muros y/o existe un grado de hacinamiento (número de personas por cuarto) mayor a 2.5; (5) no cuentan con ciertos servicios básicos en sus viviendas como agua entubada, drenaje, electricidad y combustible para cocinar; (6) no se alimentan bien.
El segundo grupo son lo que el Coneval llama “pobres moderados”. Son 43.9 millones de mexicanos, equivalentes a 36.6% de la población total. Su ingreso corriente per cápita está por debajo de la línea de bienestar económico, es decir, lo que cuesta una canasta básica completa que incluye alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual. Ganan, entonces, menos de dos mil 542 pesos por mes por persona en las áreas urbanas y mil 615 en las rurales. Presentan, además, un promedio de 1.9 carencias sociales de las seis arriba señaladas.
El tercer grupo es un caso verdaderamente extraño. El Coneval los llama “vulnerables por ingreso”. No los considera pobres porque, para esta institución, se necesita tener un ingreso por debajo de la línea de bienestar económico y por lo menos una carencia social de las seis mencionadas. Resulta que este grupo sí cumple la primera condición: su ingreso corriente per cápita está por debajo de los dos mil 542 pesos por mes por persona en las ciudades y mil 615 en el campo. Pero no cumplen con la segunda condición: a pesar de sus bajos ingresos, no presentan ninguna de las seis carencias. Difícil de creerlo. Aquí me parece que hay un problema de medición en los datos que utiliza el Coneval para su estudio (la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 del Inegi). Mi escepticismo me lleva a clasificar a este grupo también como pobres, con todo respeto para el Coneval.
La pobreza se encuentra en todo el país. Ninguna entidad se salva. Nuevo León es el estado con menos pobres como proporción de su población total: 20.4%. Pero hay estados con un altísimo porcentaje de gente en pobreza. Increíble el caso de Chiapas. 21 años después de la rebelión zapatista, con miles de millones de pesos invertidos para mejorar la situación socio-económica de esa entidad, 76.2% de los chiapanecos siguen viviendo en la pobreza y 31.8% en pobreza extrema. Le sigue Oaxaca que, bajo el yugo de la Sección 22 de los maestros, presenta un 66.8% de pobres, 28.3% extremos. El tercer lugar se lo lleva Guerrero con 65.2% viviendo en pobreza, 24.5% en pobreza extrema.
Estos números son una vergüenza nacional. Todos los mexicanos deberíamos estar apenados de que en nuestro país más de la mitad de la gente viva con estas carencias en pleno siglo XXI (del otro lado de la moneda, el de los privilegiados que son la otra mitad de la población, hablé ayer). Los datos son, por naturaleza, fríos. Pero detrás de cada uno de esos números hay gente que se parte el lomo día con día para sobrevivir. Más de 11 millones con ingresos de 41 pesos al día en las ciudades y 29 en el campo. Un escándalo.
  Twitter: @leozuckermann

5 comentarios:

  1. pobreza en todo el país, es la realidad, en cada esquina en cada lugar que es hay pobreza en México, clasificados, por pobreza, para mi solo hay una, solo que lo hacen quedar de un modo dulce para que no se escuche o lea tan horrendo como es realmente, mitad de pobreza jaaaaa en escala del uno al cien pondría un 75 o 80 de pobreza, y para colmo debería darnos vergüenza ser pobres donde quedo el pobres pero honrados, cada que leo esta clase de artículos me rió ya que esas personas solo vivieron un lado bonito y no en carne propia lo que es la verdadera probreza

    ResponderEliminar
  2. Es total mente difícil el comentar esta situación como ciudadano y como persona no es posible que tengamos un gobierno que sea tan ambicioso del tal manera que no les importe la pobreza que hay en el país y lo peor de todo es que se dan cuenta que están hundiendo a esta país y que están llenando sus cuentas bancarias y las de su familia, a ellos no les importa el país entre más dinero roben para ellos mejor, entre menos hagan, mejor porque simplemente quien les va a decir algo si nada más al país los engañan con una simple televisión y una tableta electrónica que solo les va a servir un tiempo y pues ellos van a publicar que se invirtieron muchos millones y meten en el presupuesto un ejemplo 10 millones cuando se gastaron 3 o 4, esto es nada más en esto y puedo seguir hablando de muchas cosas más pero a final de cuentas nosotros salimos perdiendo porque simplemente les callan la boca con una despensa o dinero y ya mas no se dan cuenta que ya está vendió el país a otros países y por esta está la pobreza, porque en estos sectores como Pemex que ya está vendió a otros países y ellos van a traer su personal de allá y pues aquí ya no va a ver empleo lo que ya está pasando ahora, me dueles México, eso es lo que pasa con este país y día a día van siendo más y más pobre.

    ResponderEliminar
  3. Es total mente difícil el comentar esta situación como ciudadano y como persona no es posible que tengamos un gobierno que sea tan ambicioso del tal manera que no les importe la pobreza que hay en el país y lo peor de todo es que se dan cuenta que están hundiendo a esta país y que están llenando sus cuentas bancarias y las de su familia, a ellos no les importa el país entre más dinero roben para ellos mejor, entre menos hagan, mejor porque simplemente quien les va a decir algo si nada más al país los engañan con una simple televisión y una tableta electrónica que solo les va a servir un tiempo y pues ellos van a publicar que se invirtieron muchos millones y meten en el presupuesto un ejemplo 10 millones cuando se gastaron 3 o 4, esto es nada más en esto y puedo seguir hablando de muchas cosas más pero a final de cuentas nosotros salimos perdiendo porque simplemente les callan la boca con una despensa o dinero y ya mas no se dan cuenta que ya está vendió el país a otros países y por esta está la pobreza, porque en estos sectores como Pemex que ya está vendió a otros países y ellos van a traer su personal de allá y pues aquí ya no va a ver empleo lo que ya está pasando ahora, me dueles México, eso es lo que pasa con este país y día a día van siendo más y más pobre.

    ResponderEliminar
  4. la pobreza sigue siendo un problema para el país de mexico y algunos otros países , solo que supuesta mente ahora ya contamos con ayuda de hospitales , prestamos , pensiones etc , pero prácticamente nos siguen quitando recursos nada es gratis , el gobierno no hace nada para combatir la pobreza y no apoya a as personas de clase demasiado baja cuando deberia apoyarlos , mas sin embargo quiere un país mediocre por asi decirlo poniendo sus nuevas normas que segun van a mejorar nuestras vidas , todos sabemos lo que esta pasando pero no queremos darnos cuenta , en fin nosotros no podemos hacer nada :( & eso es feo encontrarnos en ciertas situaciones ... Amairani Itzel 305

    ResponderEliminar
  5. la pobreza sigue siendo un problema para el país de mexico y algunos otros países , solo que supuesta mente ahora ya contamos con ayuda de hospitales , prestamos , pensiones etc , pero prácticamente nos siguen quitando recursos nada es gratis , el gobierno no hace nada para combatir la pobreza y no apoya a as personas de clase demasiado baja cuando deberia apoyarlos , mas sin embargo quiere un país mediocre por asi decirlo poniendo sus nuevas normas que segun van a mejorar nuestras vidas , todos sabemos lo que esta pasando pero no queremos darnos cuenta , en fin nosotros no podemos hacer nada :( & eso es feo encontrarnos en ciertas situaciones ... Amairani Itzel 305

    ResponderEliminar