Historia de México

viernes, 31 de julio de 2015

otra noticia sobre la pobreza

EXCELSIOR 31 de julio 2015
¡ES LA POBREZA ESTÚPIDOS!
MARTÍN MORENO
Ocho meses marcaron la brutal desigualdad — agraviante, insultante— entre el poder político y la pobreza en México. La diferencia es hoy, más que nunca, una llaga en el corazón del país:
Mientras en noviembre de 2014 se reveló que la familia presidencial tenía, entre otras muchas propiedades, una mansión con valor de siete millones de dólares (el affaire Casa Blanca), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) divulgó, el pasado 23 de julio, la cifra de la derrota: de 2012 a 2014, los pobres aumentaron en México. Hay dos millones más a nivel nacional.
Desde el arranque del gobierno peñista hasta el cierre del año pasado, la cifra pasó de 53.3 a 55.3 millones más de pobres. El ritmo de la pobreza es frenético: en los dos últimos años, mensualmente se registraron alrededor de 80 mil nuevos pobres. Veinte mil cada semana. Casi tres mil diarios. ¿Quién frena la brutal pobreza en México?
De nada sirven reformas (a estas alturas, reformas truncas), cuando la máquina de la pobreza gira y gira y cada vez hay más miserables en el país.
De nada sirven discursos, promesas o giras internacionales, si el país es cada vez más pobre. Ése ha sido uno de los graves problemas en el actual gobierno: el exceso de retórica. Mucha saliva y poca eficacia. Los pobres comen frijoles, no palabras.
De nada sirven portadas en la revista española ¡Hola! presumiendo lujos y viajes de la familia presidencial, si en México hay, día tras día, más pobres que apenas llevan al estómago un puñado de arroz, tortillas y agua. Ése es el retrato de la pobreza extrema.
Las cifras del Coneval son dramáticas:
Oficialmente, 55.3 millones de mexicanos están catalogados en situación de pobreza, lo que representa 46.2% de casi 120 millones de habitantes. Es decir: casi la mitad de los mexicanos es pobre.
El ingreso fue el rubro que no mejoró. El porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar —aquella que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria— pasó de 60.6 millones a 63.8 millones de mexicanos. Uno de cada dos mexicanos. Son las cifras de la derrota nacional.
En ocho estados se ha incrementado notablemente la pobreza: Estado de México, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y BCS.
En términos absolutos, el Estado de México —una máquina de fabricar pobres— agregó 941 mil personas a la pobreza nacional, totalizando… ¡ocho millones 269 mil 900 pobres! Siguió Veracruz, con 492 mil, para sumar cuatro millones 634 mil. En ambas entidades siempre ha gobernado el PRI. No ha habido alternancia en la gubernatura.
Los más pobres durante el gobierno peñista viven en zonas rurales, son indígenas, tienen menos de 18 años y enfrentan alguna discapacidad.
Respecto a la pobreza extrema, prácticamente quedó en los mismos niveles: de 11.5 millones registrados en 2012, a 11.4 millones contabilizados en 2014.
En las ciudades hay 38.4 millones de pobres, que representan 41.7% de la población total. Alrededor de 35.4% de ellos viven en pobreza moderada y 6.2% en extrema.
“La estrategia está funcionando. Debemos seguir por este camino…”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Lo dicho: demasiada retórica y poca efectividad. Las cifras la desmienten. Del “no te preocupes, Rosario”, al inevitable fracaso en la lucha contra la pobreza.
Es la pobreza. Es la desigualdad. Es la tragedia mexicana.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
DÓLAR, A LAS NUBES. El pesito es castigado por el poderoso billete verde y nadie duda de que llegue a los 17 pesos al arranque de agosto. Sí: la devaluación ya alarma.
                TW: @_martinmoreno
                FB /Martin Moreno

9 comentarios:

  1. Es un claro ejemplo de la desigualdad que existe en nuestro país y quienes están en el poder tienen mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  2. creo que la pobreza es clara en el pais

    ResponderEliminar
  3. toda la gente se queja todo el tiempo cuando algo no les quedo,cuando no tienen dinero,cuando el maestro no les califico por que entregaron tarde y la mayoría no hará esta tarea o lo hará tarde .........
    hay 14 00 00 personas en un segundo quejándose en el país imagínate en el mundo¡
    no podemos hacer tanto nosotros elegimos este futuro perdón quise decir los mayores de edad otro claro ejemplo de que hay mas gente sobre mi sobre los menores de edad
    no hay mucho que pueda decir o hacer solo tengo 16 años que puedo hacer contra de un presidente que solo termino la primaria y tiene a sus matones en el país digo ustedes no hicieron nada muchos se sobornaron de nuevo por 1000 miserables pesos y nadie me lo contó hubo quienes vieron cuando cambiaron los votos y alguien hizo algo¡
    es claro mexico es pobre y corrupto porque nosotros así lo somos ¡
    nadie hace mucho por el país no podemos quejarnos no me quejo por que no haré nada o acaso ustedes hacen¿algo¡¡¡¿ ....... GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aun asi este articulo pinta muy lindo la situación. no me imagino la mitad de mexicanos pobres como este articulo lo aproxima, preguntándole a las personas -¿que estaca de personas en pobreza le das a México del 1-100?- la respuesta no baja de 75. porque culpar a un partido indirectamente como lo esta haciendo el creador de este apartado de periodico, cuando; solo nos sentamos, quejamos, y creamos miles de sentimientos negativos, en vez de tomar medidas. el gobierno somos nosotros, somos los jefes de altos mandos de nosotros comen. no sirve de mucho estar aquí como ya fue mencionado, sentados etc.. y ellos disfrutando a costillas nuestras. apostaría muchas cosas que la mayoría de personas que estuvieran en su lugar no pensarían en los demás, el egoísmo humano es fatal

    ResponderEliminar
  6. Es total mente difícil el comentar esta situación como ciudadano y como persona no es posible que tengamos un gobierno que sea tan ambicioso del tal manera que no les importe la pobreza que hay en el país y lo peor de todo es que se dan cuenta que están hundiendo a esta país y que están llenando sus cuentas bancarias y las de su familia, a ellos no les importa el país entre más dinero roben para ellos mejor, entre menos hagan, mejor porque simplemente quien les va a decir algo si nada más al país los engañan con una simple televisión y una tableta electrónica que solo les va a servir un tiempo y pues ellos van a publicar que se invirtieron muchos millones y meten en el presupuesto un ejemplo 10 millones cuando se gastaron 3 o 4, esto es nada más en esto y puedo seguir hablando de muchas cosas más pero a final de cuentas nosotros salimos perdiendo porque simplemente les callan la boca con una despensa o dinero y ya mas no se dan cuenta que ya está vendió el país a otros países y por esta está la pobreza, porque en estos sectores como Pemex que ya está vendió a otros países y ellos van a traer su personal de allá y pues aquí ya no va a ver empleo lo que ya está pasando ahora, me dueles México, eso es lo que pasa con este país y día a día van siendo más y más pobre.

    ResponderEliminar
  7. Es total mente difícil el comentar esta situación como ciudadano y como persona no es posible que tengamos un gobierno que sea tan ambicioso del tal manera que no les importe la pobreza que hay en el país y lo peor de todo es que se dan cuenta que están hundiendo a esta país y que están llenando sus cuentas bancarias y las de su familia, a ellos no les importa el país entre más dinero roben para ellos mejor, entre menos hagan, mejor porque simplemente quien les va a decir algo si nada más al país los engañan con una simple televisión y una tableta electrónica que solo les va a servir un tiempo y pues ellos van a publicar que se invirtieron muchos millones y meten en el presupuesto un ejemplo 10 millones cuando se gastaron 3 o 4, esto es nada más en esto y puedo seguir hablando de muchas cosas más pero a final de cuentas nosotros salimos perdiendo porque simplemente les callan la boca con una despensa o dinero y ya mas no se dan cuenta que ya está vendió el país a otros países y por esta está la pobreza, porque en estos sectores como Pemex que ya está vendió a otros países y ellos van a traer su personal de allá y pues aquí ya no va a ver empleo lo que ya está pasando ahora, me dueles México, eso es lo que pasa con este país y día a día van siendo más y más pobre.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Comó es posible que la economía en México siga y continue bajando que la pobreza haya llegado a esos extremos todo por los presidentes hambiciosos y nosotros que hacemos nada solo callar y seguir que esto pase deveriamos actuar contra la pobreza

    ResponderEliminar